lunes, 7 de noviembre de 2011

carta a los cabros del fuerte gimpert

Nosotros que un día salimos del bosque, nosotros que una mañana nos alejamos de la manada, nosotros nunca suficientes, pero los necesarios, los que no supimos cuando quedarnos callados, cuando cerrar el hocico, cuando cerrar los ojos.

Nosotros pasamos por aquí, una casa en este pueblo; pasamos por aquí sin casi darnos cuenta, llevábamos las manos en los bolsillos de los pantalones; recuerdo que era de mañana y teníamos la vista pegada al suelo. Seguíamos la huella de un perro o de un pájaro, un animal al fin y al cabo. ¿Te acuerdas cuándo te decían que la libertad era el pájaro ese que volaba más alto? Me imagino ahora a esos soldados que disparan al aire en los funerales de los generales, y alegan que no le disparan a nadie. Un General que moría protegido por soldados, sin haber pisado jamás la cárcel. Todo el camino que hicimos desde la montaña hasta acá estaba tapizado de pájaros muertos.

Pero de chicos nos enseñaron que hay cosas que nadie va a matar nunca, al menos lo que ha sonreído siempre, como esos perros cafés que seguimos desde tarde en la noche hasta esta mañana, esos pájaros de todas las formas y tamaños que hacen sus nidos en los hospitales y los cementerios, esos gatos que se duermen sobre los libros y los cuadernos. Si, la esperanza y la porfía también tienen forma de animales.

Nosotros, por aquí nomás, por aquí pasamos, entramos en esta casa como si nos lanzáramos a un pozo, y se nos pusieron las manos negras, se nos ensuciaron los pantalones y nada nos diferenciaba de las cosas que uno escucha cuando duerme. Nosotros, que avanzamos de noche y soñamos de día.

Hablábamos con las murallas, de mundos que la tele y la publicidad aún no han invadido. Nos cubríamos la cara con ropa vieja para poder mirarnos a los ojos. Que fuerza nos daba darnos cuenta que teníamos la misma mirada.

Que vacías son estas piezas sin ustedes, cabros, que grande es esta casa, grande como este país del que también nos han sacado.

Nosotros, que heredamos tanta pena y tanta derrota, y vamos por ahí con esos desaparecidos de la historia a nuestros hombros, pasamos por aquí, por aquí nomas una mañana, seguidos de cerca siempre por la policía y por ese otro ejército; nuestro ejército, tan desordenado, grande y lejano como un disparo en la noche, de abuelos que se resisten a morir, de gente que por un momento deja de trabajar y se baja de la máquina, de niños terribles de acción inmediata, a veces sin pensar, que dicen revolución y libertad por primera vez en su vida.

Y por nosotros, que aquí habíamos hecho un pequeño fuego, en este patio de nadie, que sumados a otras fogatas iluminarán esta larga noche en la que rehusamos dormir.

valapraíso, 17 de octubre, 2011

el yon.

jueves, 13 de octubre de 2011

movilizacion

ya van mas de 5 meses de movilizaciones y es necesario dejar antecedentes de este proceso nacional y personal en este espacio desde mi perspectiva.
Los comienzos a nivel nacional fueron los mas energicos, toda la comunidad universitaria estabá con la maxima disposición, era un revuelo, una plaga de ideales, un sinfin de emociones y una convicción estremesedora. Pero había un problema dentro de la universidad, o mejor dicho dentro mi escuela que afectaba el movimiento social que se estaba levantando y era la poca e ignorada partisipación del alumnado de la escuela de ingeniería mecanica, fué en ese entonces donde se comenzo a generar un ambiente de tención dentro de la escuela, estaban los mechones y algunos pocos de años superiores( entre ellos yo) y estaban los de cursos más altos(los viejos), se comenzo con pequeñas asambleas las cuales eran sumamente desorganizadas, el "maquineo" por parte de los viejos era sumamente dictatorial y sin argumentos, aun asi seguimos hinchandole las pelotas, hasta que logramos algo nunca visto antes en la escuela, gran parte de la comunidad opinando, agitados, investigando, fundamentando, cada asamblea era más y más tensa, se formularon chapasos, funa de pruebas y todo esto en un contexto donde las dependencias de la universidad ya estaban tomadas, salvo algunas mas pequeñas. Se comenzo a votar diferentes mociones, con sus respectivos argumentos. Hasta que CASH! se aprueba la toma en la escuela de ingeniería mecanica, era el gran golpe y la ratificacion del movimiento en la universidad, pero estono duraria mucho, ya que serian los profesores quienes dictatorialmente impusieron una nueva ratificacion de la toma en mecanica, los logros hasta el momento caerian inminentemente, Llego la ratificacion y ocurrio lo esperado, la toma se baja. Muchos rostros caidos, muchos deprimidos, impotentes, al ver que no se nos dejaba ser libres. Nos miramos a la cara y resignados todos, otros mas alegres y optimistas, nos devolvimos todos a nuestros hogares, ya que los edificios del eje brasil estaban tomados.



tengo que terminar

jueves, 19 de mayo de 2011

peladillas y pelagatos

peladillas y pelagatos
eh reìdo en la sublime naturaleza
las walkirias me buscan...

peladillas y pelagatos
nadie saca escaras de la cara
nadie quita tatuajes de sangre

peladillas y pelagatos
vivamos la mierda
como mierda que somos

jueves, 17 de febrero de 2011

00:04

Eran las 00:04 y sentí una extraña sensación, creí que necesitaba escribirla.
el 16 de febrero fue el cumpleaños de mi hermana menor, hoy es 18 de febrero y ahora me di cuenta de cuanto eh dejado de lado cosas que de verdad son importantes..., me hacen falta mi familia, realmente me hacen mucha falta y es extraño por que los eh dejado de lado por varios motivos. Al volver de vacaciones tendré que partir nuevamente a Valparaiso, y eso me provoca una gran angustia. Tengo todo un cuento que se sigue escribiendo, aquí en Santiago,me pierdo la infancia de mi hermana, del poder compartir como adolescente en mi hogar, el no poder ver a mi pololola, novia, mujer, como quiera el mundo llamarle, mis amistades, es toda una vida que la intento recuperar en tan solo dos días.
Deseo que esos momentos donde se comparten momentos, personas, lugares, esos que son plenamente míos no se acabaran nunca.
El puto tiempo, nadie sabe lo que es, yo solo se que pasa y que no lo puedo retroceder...

viernes, 4 de febrero de 2011

todos socol

solo queria escribir un poco sobre...
pocas cosas
q hacen pequeños actos
perdedores del desamparo

son solo PEQUEÑAS cosas.


el cobarde disfrazado de valiente?

y lo peor es que jamas me imagine asi...